domingo, 15 de mayo de 2016

El Bestiario

1. Dividimos la clase en grupos de 4, y cada alumno con un rol diferente.

 Le damos las siguientes instrucciones:
Piensa en tres animales ( alumno 1). Piensa en una fruta (alumno 2). Piensa en una parte del cuerpo humano (alumno 3). Piensa en un color (alumno 4).Dejamos dos minutos para pensar y escribirlo en el cuaderno.

3º Ponemos para ello el cronómetro bomba en marcha, con 2 minutos de tiempo.
http://www.online-stopwatch.com/spanish/countdown- bomb.php

4º Ahora pensamos en ese animal fantástico juntando todas las características:.
Por ejemplo: un pato pequeño y redondo como la manzana, con cola de león y cuerpo de caballo de color azul.

5º  Volvemos a darles 3 minutos del cronómetro bomba.

6º Entre todos respondemos a las cualidades de ese animal fantástico:

¿Inteligencia? ¿De qué se alimenta? ¿su hábitat?¿Cómo se relaciona con los otros seres?
Obtenemos respuestas de todo tipo: inteligente/poco inteligente, mar/ fondo de un volcán, etc

 Una vez más, cronómetro bomba dos minutos y ya tenemos el boceto con las descripciones.

 Contabilizamos nuevamente dos minutos para pensar (individualmente) y escribir cada uno en su cuaderno, con una extensión aproximada de  1 -1,5 líneas.

Describe físicamente al animal fantástico (alumno 1). Explica su inteligencia justificándola (alumno 2). Relata ¿de qué se alimenta? (alumno 3). Explica ¿cómo se relaciona?(alumno 4)
 Técnica del Folio Giratorio.
El alumno 1 escribe en una línea aproximadamente su descripción física, los compañeros ayudan al nº 2 a encontrar un nexo que sirva para unir con la explicación de la inteligencia, igualmente ayudan al nº 3 para encontrar el nexo con la alimentación y posteriormente con su relación con los otros seres.

10º Finalizamos con una lectura en alto y dibujamos "el animalito"

Esta práctica se puede repetir en otra ocasión para utilizar estos dos personajes en la realización de una Historia Fantástica muy disparatada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario